Offline
monteaudio23 festival radiofónico - INVITADOS - Obras Sonoras Radiofónicas de Artistas de la Maestría en Arte y Estudios Sonoros de la UNTREF - Buenos Aires, Argentina
Início 24/12/2023 a las 00:00
Fin 24/12/2023 a las 23:59



monteaudio23-concepción

festival internacional de arte sonoro

festival radiofónico

21 de diciembre — 21 de enero de 2024 - Montevideo - Uruguay

 

Programación de Radio Monteaudio por radiomonteaudio.org

 

Visitá la web para conocer la programación:

www.formaysonido.org

 

La programación anunciada se repite a lo largo del día,

alternando con obras y programas previamente emitidos.

Se emite las 24 horas hasta el 21 de enero de 2024 y más allá.



domingo 24 de diciembre

desde las 0:00

INVITADOS:

Grupo Maestría en Arte y Estudios Sonoros - UNTREF, Buenos Aires - AR

obras sonoras radiofónicas

 

 

La Maestría en Arte y Estudios Sonoros constituye un espacio para el desarrollo de la práctica artística y de la investigación en el cruce de diferentes campos del saber en torno al sonido. En función de la convergencia disciplinar que caracteriza a los Estudios Sonoros, este posgrado ofrece dos orientaciones generales, dirigiéndose tanto a artistas como a graduados/as de otras áreas interesados/as en incorporar lo sonoro como una ampliación de sus objetos de estudio. En la orientación a la práctica artística se brindan herramientas para conceptualizar y generar estrategias creativas en el contexto del arte sonoro contemporáneo.

Presentamos aquí una serie de obras que abordan diferentes estrategias de trabajo con la referencialidad y la contextualización del sonido, construyendo relatos con cierto nivel de narratividad presente en los materiales, hasta una mayor abstracción propia del uso de las herramientas de transformación y procesamiento sonoro.

 

1) Hugo Druetta - Molino Marconetti.: Una historia sonora imaginada.

 

 

Duración: 8:56

El Molino Marconetti, construido en el dique 2 del puerto de Santa Fe, fue una fábrica de harina que cerró en los años 80. En 2011, el gobierno municipal lo declaró monumento histórico y expropió para transformarlo en un espacio cultural y educativo. El contraste entre lo que fue y lo que es, me generó el interés por plantear una composición que realizara desde los sonidos, distintos recorridos geográficos y temporales a partir de un relato basado exclusivamente en paisajes sonoros.

 

2) Camila Soledad Albarracín -  Pluvia Sonoris

Duración 5:28
La obra se basa en el contraste entre el paisaje sonoro de grabaciones de campo llevadas a cabo en un territorio en la que el río estaba presente y la utilización del charango con técnicas tanto convencionales como extendidas. En esta composición particular, se establecerá una "línea guía" representando la densidad climática del paisaje con la textura en los arpegios del charango, asemejando la caída de la lluvia.La inspiración proviene de la lluvia a través del charango y las condiciones climáticas del territorio, buscando ideas musicales relacionadas y elaborando melodías dentro de esta composición.

 

3) Ricardo de Armas - Sueño aural

Duración: 7:47

Los sueños son una experiencia humana universal. Muchas veces en ese estado de duermevela conocido como estado alfa, aparecen imágenes sonoras aparte de las visuales. Por lo general nos remiten a una determinada situación vivida, en las últimas horas. Cuando soñamos nuestro cerebro intenta solucionar los problemas que nos ocupan durante el día. Por eso, dormir puede ser la solución a un problema que no conseguimos resolver. Todos soñamos con sonidos? Porque muchas personas no los recuerdan? 

 

4) Rosana Machado Rodríguez - Algunos pormenores


Duración: 4:02


A partir de la noción de rumor teórico, la obra indaga en los discursos que circulan acerca del arte en el ágora contemporánea, reuniendo voces diversas que se yuxtaponen, mostrando distintas caras del quehacer artístico.

 

5) Julián Di Pietro -  El paciente punto de lo efimero

Duración: 12:44

Registro/paisaje sonoro de la procesión de Santa Rosa, en un punto específico de escucha ygrabación. El pausado caminar de la muchedumbre por una esquina del barrio de San Cristóbal, nos cuenta sus pedidos, deseos, anhelos, duelos y pérdidas en un escenario, supuestamente, pospandemico. La calle está cortada, nadie se queja. Hay un momentáneo y efímero consenso de respeto o de afinidad ideológica. Pero la paciencia no es virtud citadina, por lo que poco a poco, sus máquinas-habitantes retoman su rutina, rompiendo gradualmente el tácito acuerdo entre lo ceremonial y lo cotidiano. El único acuerdo es la repetición, de autos, de plegarias, de bocinas y de fe.El punto escucha una muchedumbre efímera que pasa. Otra mota de polvo acústico.

 

6) Lucero Blaustein - La Panadería

Duración 4:40 min


Un programa de recomendaciones de panificados enfrenta problemas técnicos. 

Sketch Hi-Fi, cataclismo radiofónico.

 

7) Luciano Perrone - Alemania hace un paseo a través tuyo

Duración: 3:52

Uno visita un país por primera vez. Escucha su idioma completamente desconocido e inentendible, ve sus calles y carreteras, sus autos y negocios. Ve a su gente, interactúa con ella. Pero no, también conocemos y sentimos a partir de lo que escuchamos: si permitimos que nuestra experiencia sea atravesada por los sonidos que irrumpen, que van y vienen, se superponen en él, nuestra comprensión de ese espacio y lo que sucede logra ser cualitativamente superior

 

8) Marcelo Zanardo - Diálogo

Duración: 4:50

Diálogo” es un relato breve entre dos mujeres que se encuentran y comentan algo que sucede, lo que ven ¿es o no es real? Ese clima de irrealidad sumerge la lectura en el mundo onírico en el que se repite una de sus obsesiones de la autora: la muerte. La lectura del relato no puede ser lineal, sin duda es espiralada. Se vuelve al tema con pequeñas variaciones que permiten tratar a las palabras como articulaciones de momentos del relato. De ahí la necesidad de que los sonidos creen un espacio irreal sin grandes variaciones, que no permitan al oyente anticipase a lo que viene, siendo que lo que sucede puede cambiar en cualquier momento, como si una voz interna pensara lo que se va a decir para luego cambiar el sentido de lo que se dice. Sin embargo con obsesión repite esas palabras que resuenan internamente."

 

 

 

9) Silvina Suarez - Un libro entre palabras ajenas


Duración: 9:02


Esta obra radiofónica invita a sumergirse en un recorrido a través de las calles de Buenos Aires en busca de un libro comprado en línea. Mientras se recorre la ciudad, se escuchan conversaciones fugaces de gente desconocida, se capturan los sonidos particulares de la urbe y se exploran los misteriosos ruidos electromagnéticos que acompañan el trayecto.

 

 

 

10) Luis Sticco - LRA1

Duración: 5:05

El radioteatro representó parte de la vida cotidiana, donde la imaginación y la representatividad sónica se fundían en un formato de simple manufactura, pero profundo en significación. La pieza, basada en archivos de la radio nacional de Argentina, presenta un devenir fraccionado, cortado, ruidoso, furioso, donde la voz y su deformación nos sumergen en una multiplicidad de sentidos y pensamientos, abriendo otros universos reflexivos.

 

11) Raúl Minsburg - Ciudades Disueltas

Duración: 8:58


Inspirada en Las ciudades invisibles de Italo Calvino, esta obra imagina ciudades sonoras sin presencia física. No se ven, son invisibles, pero se oyen. Sus sonidos no delimitan espacios ni ambientes específicos. Los insinúan. Como en una disolución en la que todo se junta, se va, se percibe y es inasible a la vez.

 

 

SINTONIZA

radiomonteaudio.org




SINTONIZA:

radiomonteaudio.org

 

 

@artesonorountref

@raul.minsburg 

@radiomonteaudio

@facultaddeartes_udelar

 

 

#monteaudio23

#radioexperimental

#artesonoro

#soundart

#radiomonteaudio

 

Esta programación está sujeta a modificaciones y actualización.